En el periodo 2014 a 2017 se desarrolló en nuestro país el proyecto llamado “Fortalecimiento de la competitividad y desempeño del sector café en Costa Rica”, ejecutado por Fundecooperación y financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) miembro del grupo BID, como su nombre lo indica en un principio el proyecto estuvo enfocado solamente a fortalecer al sector café, pero en su último año de ejecución, las acciones se ampliaron a otros sectores tales como ganadería y agricultura familiar y urbana.

Una de las grandes virtudes de este proyecto fue que permitió aglutinar a muchos actores públicos como Ministerio de Ambiente y Energía, la Dirección de Cambio Climático (MINAE-DCC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria ( SEPSA), Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), Corporación de Fomento Ganadero (CORFOGA), y muchas otras, además del sector privado, productores de café, ganaderos, y por supuesto, BID FOMIN como agencia cooperante y Fundecooperación como implementador. Este proyecto generó alianzas público – privadas, catalizó políticas públicas en el marco de la agenda agroambiental costarricense y permitió compartir experiencias a través de su implementación.

Objetivo

El proyecto estuvo enfocado en reducir los daños al medio ambiente causados en la producción de café y aumentar la eficiencia de pequeños productores y de plantas procesadoras en Costa Rica, por medio del desarrollo de una “Nationally Appropiate Mitigation Action” (NAMA). Lograr la adopción de nuevas tecnologías y mejores prácticas de producción por productores y plantas procesadoras, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las familias de los productores de café a través de la competitividad del sector cafetalero.

Costa Rica, laboratorio climático para el mundo

Los resultados de este proyecto se resumen en la contribución a una agricultura con conocimiento, con herramientas tecnológicas y con técnicos y productores mejor preparados para enfrentar los desafíos del nuevo contexto climático. Por otro lado, plasma lecciones aprendidas respecto a una nueva forma de trabajo, al fortalecimiento de la institucionalidad agropecuaria, a romper esquemas tradicionales ante innovaciones tecnológicas y convertir este proceso en un laboratorio climático para el mundo. El proyecto apoyó en el fortalecimiento de la NAMA Café y la NAMA Ganadería.

NAMA Café

La NAMA Café fue creada con el propósito contribuir a la mitigación de GEI, a la captura y retención de carbono y a la generación de otros servicios ecosistémicos (conservación de recurso hídrico, de la biodiversidad, del suelo). Además, se impulsa agregar valor a los esfuerzos por diferenciar el café a través de:

  • La reducción en el uso de fertilizantes nitrogenados
  • Uso eficiente de agua y energía en beneficiado del café
  • Tratamiento y aprovechamiento de residuos
  • El fomento de sistemas agroforestales

NAMA Ganadería

La NAMA Ganadería por su parte también fue impulsada por este proyecto, esta promueve entre otras acciones: pastoreo racional, cercas vivas, mejora de pastos, mejora en planes de fertilización, ensilajes, prácticas agroforestales, bancos forrajeros, uso de concentrados, granos y leguminosas y mejora genética para reducir sustancialmente sus emisiones. Adicionalmente intenta promover una ganadería más resiliente y que todo lo anterior, se traduzca en segmentos de mercado que reconozcan estos atributos y premien en su decisión de compra, estos esfuerzos sectoriales.

Principales resultados del proyecto

  • El sector agropecuario cuenta con agendas de acciones climáticas y prevención de riesgos a nivel nacional y regional.
  • Se realizaron valoraciones técnicas y económicas de medidas climáticas implementadas en finca.
  • En el caso de los sistemas agroforestales generan beneficios ecosistémicos y económicos cuando se combinan con especies maderables y frutales.
  • Se fortalece la Red de Estaciones Meteorológicas del Instituto Costarricense del Café.
  • Se llevaron a cabo talleres de Información sobre calentamiento global, gestión de riesgos y adaptación y generación de material audiovisual.
  • En fincas de café se desarrollaron investigaciones sobre buenas prácticas de fertilización y a nivel de beneficio, sistemas de tratamiento de aguas residuales y manejo de la pulpa.
  • En ganadería deja abonado el terreno para ejecutar prácticas de producción transformadoras y bajas en emisiones.
  • Se contribuyó al Sistema Unificado de Información para los píloros de la NAMA Ganadería.
  • Se apoyó el fortalecimiento de 11 cámaras de ganaderos para que apoyen la implementación de la agenda climática nacional.
  • Se generaron índices de emisión para fortalecer la métrica nacional en fertilización nitrogenada y manejo de desechos de pulpa de café.
  • Cadenas de producción bajas en carbono fortalecidas en el tema de huella de carbono, inventarios de GEI y planes de reducción.
  • Desarrollo de capacidades en productores alrededor del país en sistemas intensivos sostenibles de ganadería.

Resumen de resultados e indicadores del proyecto

 

*Otros indicadores:

  •  2 cadenas agropecuarias y 24 productores capacitados en el tema de cambio climático
  • Inventarios de GEI y producción baja en carbono.

Videos relacionados con el proyecto

 

Materiales informativos y/o didácticos generados en el proyecto: