Condiciones

Origen 

Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, gracias a la generosidad del Reino de los Países Bajos, ha financiado desde que se estableció en 1994 aproximadamente $35 millones en proyectos que promueven desarrollo sostenible  y lo ha hecho bajo la premisa “piense globalmente actúe localmente”. Del total financiamiento, cerca de $4 millones se han colocado su más reciente programa: “Crédito a su Medida”.

El financiamiento es a la medida del proyecto. Las garantías, los plazos y a las amortizaciones fueron hechas a la medida del proyecto. Entendimos que el éxito no está en los intereses si no en que el financiamiento se ajuste al proyecto y no el proyecto al financiamiento.

Esta es la diferencia de nuestro programa crediticio con el tradicional que promueven los organismos financieros nacionales e internacionales.

Programa de “Crédito a su medida”

Este programa fue establecido por Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible con características muy especiales para facilitar el acceso al crédito a quienes por alguna razón, tiene pocas posibilidades de apoyo financiero dentro de sistemas de financiamiento tradicionales.

Está destinado a pequeños y medianos empresarios productivos, individuales o asociados, dedicados a actividades económicas de carácter sostenible, especialmente innovadoras. Sus actividades deben contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, la protección del ambiente y equidad de género.

Los créditos deben enmarcarse en alguna de las  áreas temáticas: Actividades Agrosilvopastoriles, Manejo Ambiental y Tecnologías Limpias, Energía Sostenible y Eficiencia Energética, Turismo Sostenible, Equidad de Género, Encadenamientos Productivos o Servicios Públicos o Privados,Valor Cultural, Cambio Climático.

Logros de los últimos 10 años

  • Hemos colocado ¢6.697,988,771 en créditos.
  • Con la inversión total, se financiaron 281 proyectos, principalmente del sector agropecuario.
  • El 83% de los proyectos se llevan a cabo en lugares con índices de menor desarrollo social.
  • El 61% de los proyectos financiados(172) fueron desarrollados por el núcleo familiar.
  • De los 281 proyectos financiados, un 34% (95) correspondieron a emprendimientos.
  • El 33% de los proyectos(92) son liderados por mujeres.
  • El 49% de los proyectos liderados por mujeres correspondían a mujeres jefas de hogar.
  • En total, hemos financiado 92 nuevos productos sostenibles y 47 servicios sostenibles.
  • 55 empresas que no eran sujeto de crédito ahora lo son, gracias al apoyo de Fundecooperación.

Reconocimientos

  • Reconocimiento como una de las mejores soluciones en categoría de Cambio Climático, por el "UN General Assembly High-level Committee on South-South Cooperation". 2011
  • Premio a una de las mejores alianzas estratégicas en temas de Cooperación Sur-Sur ("Partnership Award"), por El "UN General Assembly High-level Committee on South-South Cooperation". 2011
  • Reconocimiento al “Programa de Credito a su medida”, por ser una de las 500 mejores organizaciones financieras que fomentan la internacionalización de los principios y prácticas de la gestión ambientas y social en Latinoamérica.
  • Reconocimiento al proyecto "Promoción de la gestión integrada y conservación del recurso hídrico en el área de la influencia del Humedal Nacional Térraba-Sierpe y Grecia, mediante el fortalecimiento de ASADAS y organizaciones de la zona.
  • Reconocimiento de Microfinanzas y Medio Ambiente al Programa "Crédito a su Medida", por ser una de las 10 mejores organizaciones financieras que fomentan el desarrollo de soluciones innovadas a los retos medioambientales.

bt_aplique