Cooperación Sur-Sur Costa Rica – Marruecos- Alemania

Delegación Costarricense visita Marruecos para identificar opciones de Pago de Servicios Ambientales relacionados con los bosques.

 

RABAT, 8–13 de junio. Con el objetivo de identificar oportunidades de Pago de Servicios Ambientales (PSA) relacionados con los bosques, una delegación de Costa Rica visitó Marruecos para intercambiar experiencias con colegas y profesionales en una serie de reuniones y visitas de campo organizadas para la ocasión. La delegación costarricense conformada por seis representantes expertos en PSA, incluidos cuatro profesionales del Fondo  Nacional de Financiamiento Forestal FONAFIFO, (https://www.fonafifo.com), uno de la ONG CODEFORSA (http://www.codeforsa.org) y otro de la fundación FUNDECOR (http://www.fundecor.org). Durante las reuniones con personal del Alto Comisariado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación (HCEFLCD) y visitas al sitio, es decir, el bosque periurbano Maamora (alcornoque) y el Parque Nacional Ifrane (cedro), el equipo costarricense pudo enterarse de las dificultades y oportunidades para una gestión sostenible de los bosques en Marruecos.

Entre los Servicios de los Ecosistemas Forestales  (FES) que podrían ser el objetivo de los esquemas de PSA, los delegados costarricenses destacaron el valor único del bosque Maamora como el bosque de alcornoques más grande en el mundo (FES 1) y el servicio de aprovisionamiento de agua del bosque Ifrane en el Medio Atlas (FES 2). Los representantes del HCEFLCD también destacaron la importancia de la comercialización y mercadeo de los FES a través de asociaciones con empresas privadas marroquíes en el marco de su Estrategia de Sostenibilidad Empresarial (CSR), así como el análisis de las posibles reformas del Fondo Forestal Nacional marroquí (NFF) adaptadas para el desarrollo de los esquemas de PSA. En el “debriefing” celebrado el viernes 13 en el HCEFLCD en presencia del Secretario General, Abderrahim Houmy, se discutieron orientaciones positivas con respecto a continuar la cooperación entre Marruecos y Costa Rica en PSA. Los costarricenses manifestaron su disposición a apoyar al HCEFLCD técnicamente en el desarrollo de medidas prácticas para la implementación del PSA (FES 1 y 2 como prioridades), y el HCEFLCD, a su vez, formulará con precisión las necesidades en relación con el desarrollo de asociaciones CSR y arreglos institucionales de la NFF.

“Existen sinergias temáticas en el proyecto de cooperación triangular Marruecos – Costa Rica – Alemania, especialmente entre los componentes del PSA, la gestión de las cuencas hidrográficas y la valorización de las áreas protegidas,” expresó Alexander Kastl, Director de Proyecto Regional GIZ-CPMF en sus observaciones finales: “Otros intercambios entre Marruecos y Costa Rica centrarán la atención sobre este aspecto.”