Cooperación Triangular Costa Rica, Marruecos y Alemania

 

En 2013, Costa Rica, Marruecos y Alemania pusieron en marcha un proyecto de cooperación para fortalecer la gestión y el uso sostenibles de los bosques, áreas protegidas y cuencas en el contexto del cambio climático. Dicho proyecto nace como producto de Rio +20, donde ambos países consideraron importante generar acciones conjuntas para enfrentar efectos del Cambio Climático mediante el intercambio de conocimientos entre los 3 países.

Este proyecto ha recibido apoyo político a gran escala de los gobiernos de los países involucrados. Las instituciones y los socios tienen un alto nivel de propiedad y se comprometieron a sacar el proyecto adelante.

La  implementación de este proyecto es posible gracias a la contribución financiera de los tres países involucrados y a la participación activa de las organizaciones nacionales de la siguiente forma:

  • Alemania ha apoyado la implementación del proyecto soportado en dos países, con el financiamiento por parte del Ministerio Alemán para la Cooperación de Económica y Desarrollo (BMZ) por medio del Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe;  administrado y apoyado por los colegas de la Agencia Alemana para el Desarrollo Internacional (GIZ) con el proyecto de la BMZ:Silva Mediterránea- Asociación de Colaboración en materia de Bosques Mediterráneos (CPMF) con sede en Rabat.
  • En Costa Rica Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible es el punto focal en alianza con el Ministerio de Ambiente y Energía, en cooperación con relevantes instituciones y organizaciones como el Sistema Nacional de Área de Conservación (SINAC), el Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Cancillería, Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), la Comisión Asesora sobre Degradación de la Tierra (CADDETI) y la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR).
  •  En Marruecos, la Alta Comisión de Agua, los Bosques y Combate contra la Deforestación fueron el punto focal apoyado y en cooperación con instituciones pertinentes y organizaciones activas en el campo de gestión forestal sostenible y el uso sostenible de los productos forestales y servicios en el contexto del cambio climático.

Esta cooperación se llevó a cabo mediante el intercambio de experiencias que tenían cada uno de los países miembros, con el fin de fortalecer y homogenizar la alianza triangular. Las actividades se efectuaron de la siguiente forma:

  • Basado en la experiencia de Marruecos, proyectos piloto se realizaron en las cuencas hidrográficas en Costa Rica. Por otra parte, las iniciativas nacionales para la prevención de los incendios forestales se adaptaron y consolidaron.
  • En Marruecos, la experiencia de Costa Rica sirvió como base para dos proyectos piloto que ayudo a proteger la biodiversidad en los parques nacionales de Souss Massa y Toubkal. Al mismo tiempo, el ecoturismo y el desarrollo de cadenas de valor de forma sostenible mejoraron la situación socioeconómica de la población local.
  • La experiencia de Costa Rica con pagos por servicios ambientales de los bosques mejoró el desarrollo de la Iniciativa de la Asociación Forestal de Marruecos y el sistema utilizado para financiarlo.
  • Alemania contribuyó con la experiencia que ha adquirido a través de la cooperación bilateral para el desarrollo, específicamente con respecto a la metodología y organización.

Las experiencias de esta cooperación han sido compartidas con otros Estados árabes y los países del norte de África y socios de cooperación.