Fundecooperación dispone de un nuevo financiamiento para pymes del Sector Ganadero que implementen buenas prácticas agropecuarias y ambientales

Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible anuncia que dispone de un financiamiento exclusivo llamado Progreso Ganadero, el cual está dirigido para los micros, pequeños y medianos productores ganaderos que implementan en sus fincas buenas prácticas agropecuarias y ambientales -de adaptación y/o mitigación-.

Andrea Matarrita Gerente de Crédito de Fundecooperación explica “este financiamiento nace con el fin de apoyar y facilitar el acceso a crédito al sector ganadero de doble propósito, cría, engorde y/o lechería especializada y derivados lácteos, y que se diferencia de lo tradicional generando un impacto positivo por medio de la implementación de buenas prácticas agropecuarias y ambientales en sus fincas”.

Además, este crédito se creó con características específicas para este sector, como por ejemplo que las condiciones del crédito son a la medida de cada sistema productivo; y los períodos de pago son diferenciados de acuerdo al ciclo productivo de cada finca (Lechería especializada – Doble propósito, Cría, Engorde), agregó Matarrita.

Asimismo, Fundecooperación les brinda apoyo en la aplicación y durante el trámite de crédito,

Financiamiento. En cuanto a las la oferta de crédito de Progreso Ganadero son Crédito de Inversión y Línea de Crédito.

Crédito de inversión contempla la compra de animales para incrementar producción y/o mejoramiento genético, Compra de maquinaria agrícola, cercas eléctricas, tanques de agua, picadoras, marmitas y de vehículos de transporte más eficientes, Construcciones o remodelaciones, Establecimiento de pasturas mejoradas, bancos forrajeros y/o división de potreros para pastoreo racional, Inversión para ciclos de ensilaje (conservación de forrajes). Compra de Equipos eficientes y Compra de terrenos aptos para ganadería”, mencionó Matarrita.

Los rangos de este van desde los 500 mil hasta los 75 millones de colones, con un plazo máximo de 10 años.

Por su parte, Línea de Crédito es una línea revolutiva para capital de trabajo, es decir, para la compra de insumos y materiales para queseras y lecherías, Implementación de medidas de adaptación, Mano de Obra, Adquisición de permisos, patentes, marca, etiquetas, Mejoramiento genético y Renovación de Pastos.

Y, el monto de los préstamos va desde los 500 mil colones hasta los 50 millones de colones, con un plazo de hasta 5 años.

En relación a las garantías, éstas son mobiliarias (Ganado lechero y/o reproductores, Maquinaria agrícola-pecuaria, Equipo de Ordeño, Calentadores, Refrigeradores etc.), Hipotecarias, prendarias, avales del IMAS y/o fiduciarias”, indicó Matarrita.

Los fondos de este financiamiento provienen de Crédito a su Medida el cual dispone de más de ¢2.000 millones para este 2018.

Caso de éxito. Ya son muchos las pymes del sector ganadero beneficiados, dentro de las cuales se puede mencionar el caso de éxito de don Gerardo Zúñiga, quien se dedica a la producción de ganado de engorde semi-entabulado.

A don Gerardo, lo apoyamos por medio de un financiamiento para la compra de 25 novillas, lo que le permitió aumentar la carga animal y por ende su producción. Además, fue beneficiario del Programa Adapta2+, con fondos del Fondo de Adaptación, que Fundecooperación administra en el país, donde se le facilitó 2 KM de manguera y un tanque de agua, esto con el fin de que le fuera posible regar una mayor área de la finca, por lo que pudo incrementar la cantidad de pasto y tener mayor cantidad de ganado en su finca”, comentó Matarrita.

Para aquellos productores ganaderos que estén interesadas en beneficiarse con un crédito pueden comunicarse al teléfono 2225-4507, escribir al correo [email protected] o ingresar a la página www.fundecooperacion.org en la sección Aplique por un Crédito.