Todos los proyectos que desarrollamos en Fundecooperación están relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU como la agenda de desarrollo al 2030.

Hemos implementado estrategias que impactan estos objetivos y generamos resultados que nos permiten realizar un aporte significativo. 

¿Cómo hemos aportado a estos objetivos?

 

OBJETIVO 1 Fin de la pobreza:

Contribuimos a través a personas de recursos limitados para que desarrollen sus proyectos; y fomentamos la resiliencia para reducir la vulnerabilidad al cambio climático. 

  • En estos 10 años hemos apoyado en la capacitación de más de 12,000 personas en aproximadamente 1,000 actividades de capacitación realizadas. 
  • Hemos graduado 1,300 “Formadores de Formadores”, quienes se convierten en gestores de conocimiento en sus comunidades y/o sectores productivos. 
  • Hemos llegado a 657 comunidades distintas y hemos tratado al menos 86 temas diferentes relacionados con el desarrollo sostenible.

 

OBJETIVO 5 Igualdad de género: 

Incentivamos el desarrollo de la mujer y su inclusión en el ámbito empresarial. 

  • Hemos apoyado más de 60 proyectos liderados por mujeres empresarias que han beneficiado a más de 2,600 mujeres de forma directa. 

 

OBJETIVO 6 Agua limpia y saneamiento: 

Dedicamos esfuerzos a la protección y saneamiento del recurso hídrico. 

  •  Hemos ejecutado 14 proyectos que han apoyado a 88 ASADAS, con una inversión estimada de $2,023,408.  El alcance incluye 92 comunidades y 43,465 usuarios beneficiados.

 

OBJETIVO 7 Energía asequible y no contaminante: 

En nuestro Programa de Crédito incorporamos un área temática referente a tecnologías limpias y eficiencia energética, lo que nos permite incentivar el desarrollo de unidades de negocio que apoyen este tema. 

  • El 13% de la colocación crediticia corresponde a esta área temática.
  • Se han realizado alianzas para la oferta de equipos y servicios a otras PYME y clientes.  REDYTELE, Viogaz y LedTico, son solo algunos ejemplos del financiamiento brindado.
  • Apoyamos 46 proyectos que promueven tecnologías eficientes, mediante financiamiento de Crédito a su Medida y Cooperación Internacional.

 

OBJETIVO 9 Industria, infraestructura e innovación: 

Somos una opción de financiamiento para empresas y emprendimientos innovadores.

  • Hemos brindado oportunidades de financiamiento a gran cantidad de proyectos innovadores como FLOREX, Bitem, Elcajoncito.com; por medio de nuestra línea de crédito del Programa de Crédito a su Medida.

 

OBJETIVO 10 Reducción de las desigualdades: 

  •  Logramos impactar positivamente a 26,706 beneficiarios directos, de los cuales, más de 1,500 son indígenas capacitados y 1,160 mujeres que participan en la toma de decisiones.
  • Por medio de la alianza del Programa de Crédito con FIDEIMAS, beneficiamos mujeres y hombres considerados en pobreza extrema y hasta tercer grado de nivel de pobreza. Gracias a nuestros programas, ellos obtienen mejores condiciones en sus créditos, lo que les permite desarrollar sus negocios y mejorar su nivel económico.
  • Actualmente, el 5% de los créditos colocados gozan de estos beneficios, pero se espera aumentar sustancialmente este segmento.
  •  Se han ejecutado 18 proyectos en 27 comunidades indígenas, lo cual ha representado una inversión de $803,841, un total de 1,121 beneficiarios directos y 2,579 indirectos.

 

OBJETIVO 12 Producción y consumo responsable: 

El 100% de nuestro Programa Crédito a su Medida está enfocado en el financiamiento de empresas cuyos procesos, productos o servicios son más sostenibles.

  • Hemos financiado 52 proyectos que promueven el Turismo Sostenible, que han alcanzado 793 beneficiarios directos y 5, 445 indirectos. 
  • Hemos creado o fortalecido 52 encadenamientos productivos que han implicado 330 productos y 201 servicios sostenibles. Esto ha permitido generar un impacto positivo en 190 empresas; además, se han generado 5,037 empleos.

 

OBJETIVO 13 Acción por el clima: 

  • Financiamos la aplicación de 32 tecnologías de producción de bajo carbono y al menos 65 unidades productivas, que han reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 
  •  363 unidades productivas realizan medidas de adaptación al cambio climático utilizando al menos 30 distintas prácticas o tecnologías de reducción de su vulnerabilidad. 

 

OBJETIVO 14 Vida submarina: 

Contribuimos para prevenir la contaminación, conservar y utilizar los océanos, mares y  recursos marinos para el desarrollo sostenible.

  • Facilitamos el acceso crediticio a los pescadores artesanales en pequeña escala y/o que utilicen artes de pesca sostenibles, así como la comercialización responsable de los productos del mar.
  • El Programa del Fondo de Adaptación tiene como uno de sus componentes de proyecto el de Recurso Hídrico y Costas, que financia proyectos dedicados a la conservación y uso responsable de este recurso, restauración de manglares, y fomento de la pesca responsable.
  • Brindamos crédito a micro y pequeñas empresas para que reduzcan la contaminación de sus procesos productivos (evitando que los residuos lleguen al mar).

 

OBJETIVO 15 Vida de ecosistemas terretres: 

Hemos financiado gran cantidad de fincas agroforestales que promueven el balance ecosistémico en la finca.

  • Desde el Fondo de Adaptación se implementan proyectos enfocados en Adaptación Basada en Ecosistemas, que permiten realizar un desarrollo económico que no afecte los ecosistemas que se encuentran alrededor, sino que más bien busquen la protección de estos.
  • Apoyo financiero de proyectos agroforestales.

OBJETIVO 17 Alianzas para lograr los objetivos: 

En estos 10 años hemos trabajado en alianza con más de 371 aliados lo que nos ha permitido alcanzar los resultados que mostramos.

 

Nuestro derrotero es profundizar nuestro aporte al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible