“Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad y Desempeño Bajo en Carbono del Sector Café en Costa Rica”.

 

Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, con el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (BID-FOMIN), desarrolló el Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad y Desempeño Bajo en Carbono del Sector Café en Costa Rica, con el objetivo de apoyar diferentes investigaciones, pilotos y acciones orientadas a aumentar la competitividad del sector agropecuario, fomentar la adaptación al cambio climático y contribuir a la meta país de alcanzar la carbono neutralidad.

 

¿Cómo inició el proyecto?

El proyecto comenzó con la visión de impulsar un laboratorio para apoyar el primer NAMA Café del mundo en Costa Rica. 

Sin embargo, los buenos resultados y el compromiso de los actores involucrados permitieron escalar el proyecto al sector de ganadería y hortalizas. 

¿Qué es el NAMA-Café y cuál es el papel de Fundecooperación en este importante proyecto país? Acceda aquí para conocer esta información. 

 

UN PROYECTO CON IMPACTO NACIONAL: TRANSFORMACIÓN DEL AGRO

 

“Este proyecto demuestra que el sector agropecuario está involucrado y consciente de que el enfoque hacia la carbono neutralidad nos beneficia a todos. Esto permitió consolidar los recursos para impactar más de 3.000 productores, técnicos, beneficiadores y extensionistas del sector”, Marianella Feoli, Directora Ejecutiva de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

“El sector agropecuario y los productores costarricenses, sobre todo, enfrentan muchos retos para mantenerse competitivos y adaptarse al cambio climático, así que este proyecto representa un avance clave; pero, además, con esta iniciativa, el agro se convierte en un importante contribuyente en la reducción de emisiones, para alcanzar la carbono neutralidad”, Luis Roberto Chacón, coordinador del proyecto.

“En el contexto del Acuerdo de París, en el que se definió que para el 2050 todas las economías del mundo debían ser carbono neutrales, Costa Rica es un país que cuenta con muy buenas condiciones para competir y diferenciarse ya que tiene una gran eficiencia en términos de emisiones de CO2 y se ha distinguido por innovar, incluso con la meta voluntaria de ser carbono neutral para el 2021. Este proyecto representa un logro hacia la consolidación del país como un laboratorio para descarbonización de la economía, que pueda escalarse a nivel global”, Andrea Meza, Directora de la Dirección de Cambio Climático del MINAE.

Para conocer el detalle de los logros del proyecto, acceda aquí

 

Videos del proyecto: 

“David, Goliat y el Cambio Climático: Nama Café”

"Rendición de Cuentas – BID FOMIN – Nama Café"