Programa País del Fondo de Adaptación en la COP 21

El 12 de diciembre del 2015, en París, Francia, 196 países adoptaron un acuerdo para abordar el cambio climático, esto en la Conferencia de las Partes en su 21ª reunión de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP21), donde se reconoce la importancia del papel del Fondo de Adaptación.

Al ser el Fondo de Adaptación un tema que tomó relevancia durante el evento, se exponen los programas exitosos a nivel mundial, donde Fundecooperacion para el Desarrollo Sostenible como Ente de Implementación Nacional  (EIN) de Costa Rica hace su participación. El Presidente de la Junta Administrativa de Fundecooperación, su Directora Ejecutiva Marianella Feoli y el Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Luis Felipe Arauz, fueron los encargados de dar a conocer las acciones y experiencias que el país ha desarrollado con el Fondo de Adaptación.

Dentro de las actividades en las que se participó están:

  • Presentación de “Experiencias Exitosas de Acceso Directo al Financiamiento del Fondo de Adaptación”, donde se presentaron casos de éxito y lecciones aprendidas en el proceso de ser acreditada como Entidad Nacional de Implementación. En esta actividad, Costa Rica fue expuesto como caso de éxito, al ser uno de los pocos países en tener acceso al total disponible por país ($10 millones de dólares); y que ha considerado como prioritario el fortalecimiento de las capacidades a nivel local y el aprendizaje a través de proyectos innovadores, que producen resultados tangibles y eficaces que son replicables y de influencia pública.
  • Diálogo realizado sobre “El Rol del Fondo de Adaptación en el Financiamiento de la Adaptación al Cambio Climático” organizado por los gobiernos de España y Suecia, donde se presenta el programa de Fondo de Adaptación en Costa Rica como un proyecto de características innovadoras, dado el proceso abierto de convocatoria que se hizo para la asignación de los recursos en el país. Dicho proceso tuvo como resultado la selección de más de 30 proyectos que cumplían con las características esperadas, entre ellas el aporte de financiamiento adicional mediante contrapartidas, captando más de US$4.500.000 para desarrollo de proyectos y medidas de adaptación al cambio climático en el país.

Además, otra actividad en la que fue partícipe el Fondo de Adaptación en el país, fue el “NAMA Day”, donde se expusieron el NAMA Café y el NAMA Ganadería de Costa Rica. Se presentó la estrategia del país para las propuestas NAMA, no solo considerando el tema de mitigación sino que también incluyendo acciones de adaptación, las cuales van a ser financiadas por el Fondo de Adaptación del país.