Programa Adapta2+ en el Sector Costero y Recurso Hídrico

Nombre:

Gestión integral de los recursos marino-costeros en el Distrito de Paquera – Tambor como mecanismo para reducir la vulnerabilidad e incrementar la capacidad de adaptación al cambio climático.

Conozca de nuestro proyecto…

El polígono de área marítima comprendido entre Playa Naranjo, Punta Bajo Negro, Isla Negritos, Isla Tortuga y Punta Cocoloco, se caracteriza por ser una zona montañosa de poca altura, con una geografía accidentada, la cual intercala playas arenosas y fangoso-arenosas, con islas e islotes. En dicha región la actividad pesquera es de gran importancia, puesto que es la fuente primaria de ingresos para muchos de sus residentes. Dicha situación enciende las alertas locales, puesto que los impactos del cambio climático en el corto y mediano plazo, ponen en peligro el sustento económico de sus pobladores y la sostenibilidad de los ecosistemas.

Ante la situación antes descrita, se facilita la adaptación de la pesca artesanal al cambio climático, a través del desarrollo de un proyecto piloto de manejo integral para los recursos marino-costeros en el Área Marina para la Pesca Responsable del Distrito de Paquera – Tambor en el Golfo de Nicoya. Entre los resultados alcanzados están el fortalecimiento de la capacidad local e institucional para la gestión de la zona costera, el incremento de la oferta turística, la reducción de las presiones sobre el recurso pesquero, la protección de arrecifes artificiales, y la creación de alianzas entre grupos de interés para dar continuidad al proceso de adaptación ante el cambio climático.

Más información

Deje un comentario

Your email address will not be published.