Programa Adapta2+ en Sector Costero y Recurso Hídrico

Nombre:

Comercialización de productos marinos sostenibles y desarrollo de áreas protegidas para reducir la vulnerabilidad ecológica de la Asociación de Pescadores de Punta Coyote (ASPEPUCO) y la Asociación de Pescadores Artesanales de Bejuco (ASOBEJUCO), Nandayure.

Conozca de nuestro proyecto…

El sector pesquero en Costa Rica, especialmente el artesanal, enfrenta problemas de carácter social, ambiental y económico, a causa de la extracción de recursos marinos sin planificación, la pérdida de patrimonio de las zonas costeras, así como los costos de la cadena de custodia para productos marinos y la inadecuada compensación a los pescadores artesanales por su esfuerzo. Esta situación, aunada al fenómeno de incremento en las temperaturas y su impacto en los procesos internos del ecosistema marino -reducción de especies autóctonas, invasión de nuevas clases de peces, entre otros-, afecta con más intensidad las actividades pesqueras de la zona.

Ante este panorama, se ha aumentado la resiliencia de los pescadores de Bejuco ante los cambios en los sistemas socio-ecológicos resultantes del cambio climático. Se han identificado las especies marinas presentes en la zona y las mejores alternativas para la distribución y venta del producto, así como el apoyo en la certificación de sus técnicas de trabajo como sostenibles.

Más información

Deje un comentario

Your email address will not be published.