Programa Adapta2+ y su aporte en la creación de capacidades

Nombre:

Cambio climático y ordenamiento territorial: Introducción del cambio climático y de las medidas de adaptación en procesos de zonificación y definición de usos del territorio en Costa Rica.

Conozca de nuestro proyecto…

Con el objetivo de aumentar la resiliencia de las comunidades, así como la sostenibilidad de los sistemas productivos en Costa Rica, se requiere la introducción de la variable ambiental en los planes reguladores y en la planificación del uso de los suelos. Con ello, se pretende aumentar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos, costeros y terrestres, además de identificar las zonas de mayor vulnerabilidad y desarrollar estrategias de adaptación y mitigación.

En concordancia con esta realidad nacional, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) define un método nacional de evaluación del cambio climático, aplicado a procesos de ordenamiento territorial como mecanismo para identificar y desarrollar medidas de adaptación en ambientes terrestres, marinos y costeros. Para ello, se actualiza el decreto ejecutivo 32967 (Manual de Instrumentos Técnicos para el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental – Introducción de la variable ambiental en los Planes Reguladores u otra Planificación de uso del suelo), y se introduce un protocolo que evalúa la incidencia que puede tener el cambio climático en el proceso de ordenamiento territorial.

Más información

Deje un comentario

Your email address will not be published.