Programa de Cooperación Sur-Sur

Este programa se encuentra cerrado.

Después de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Johannesburgo en el 2002, la República de Benín (África Occidental), el Reino de Bután (Asia del Sur) y la República de Costa Rica entraron en un Acuerdo de Asociación Estratégica con el fin de cooperar en la área de Desarrollo Sostenible, lo que culminó con la firma de un acuerdo en agosto de ese mismo año.

Este acuerdo fue el resultado de la colaboración de los tres países socios y el Reino de los Países Bajos, quienes apoyaron  financieramente su ejecución en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica (“StrategicPartnershipAgreement”).

Los tres países reafirmaron su compromiso con la búsqueda de los objetivos de desarrollo sostenible durante la reunión conjunta en mayo de 2005, así nace el Programa de Cooperación Sur-Sur sobre el Desarrollo Sostenible entre Benín, Bután y Costa Rica (PSC)con una subvención de EE.UU. $ 13,2 millones del Reino de Países Bajos.

En concreto, el PSC se identificó cuatro objetivos de desarrollo a trabajar.

  1. Desarrollar proyectos de reciprocidad para generar el conocimiento y la autonomía de las partes interesadas. Los resultados de estos proyectos se utilizan como insumos para las estrategias sectoriales y la formulación de políticas.
  2. Movilizar a los gobiernos nacionales, la sociedad civil y los sectores académico y privado en los países socios para renovar y reforzar el compromiso con el desarrollo sostenible.
  3. Contribuir al desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países asociados.
  4. Explorar las posibilidades de asociación Sur-Sur para promover los compromisos internacionales y la cooperación mutua para el desarrollo sostenible y experimentar con un nuevo Norte – Sur – Sur como modelo de cooperación al desarrollo.

Estas metas se establecieron en torno a cuatro áreas temáticas que incluyen: 1) el turismo sostenible, 2) la producción y las cadenas de consumosostenibles, 3) la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, 4) el acceso a la energía sostenible y el uso eficiente de la energía. La equidad de género y el empoderamiento de las mujeres era un tema transversal de relieve en todos los proyectos del PSC. El PSC estaba destinado a la ejecución de proyectos de interés común recíproco entre 2007 y 2011.

Resultados.

Después de sólo 5 años en funcionamiento, y con un fondo relativamente pequeño,  PSC ha involucrado a más de 180 organizaciones para lograr los siguientes resultados a nivel de los tres países:

  • 26.706 beneficiarios directos
  • Más de 2.500 nuevos puestos de trabajo
  • 374 nuevas microempresas
  • 1.280 personas que participan en actividades productivas
  • 1.227 personas que están trabajando en una actividad productiva relacionada con la formación
  • 477 comunidades beneficiadas
  • 1.533 indígenas capacitados
  • 673 nuevos productos y 179 nuevos servicios desarrollados.
  • 1.160 mujeres que participan en la toma de decisiones

Considerando estos logros, este programa fue galardonado en el 2010 como una de las mejores soluciones para el cambio climático y protección al medio ambiente, por lo que recibió un premio denominado Premio Global 2010  de las Naciones Unidas a la Cooperación Sur-Sur.

Los esfuerzos actualmente están en busca de una nueva fuente de financiamiento, mostrando PSC como un modelo exitoso de cooperación que puede ser fácilmente replicado y mejorado con la participación de más países del Sur. Por esta razón, PSC ha evolucionado hasta convertirse en “Socios de cooperación Sur-Sur” (PSSC por sus siglas en inglés), con la intención de incluir a nuevos países socios.

Visite la página web de PSC: http://www.south-southcooperation.org/