¿Cómo Fundecooperación contribuye en el sector agro?

Fundecooperación debido a su razón de ser y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente con el objetivo 13: Acción por el Clima, orientado a la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, ha promovido diversas acciones a favor de la implementación de acciones climáticas en el sector agropecuario, desde sus dos líneas de acción: el apoyo con financiamiento emprendedores y micro, pequeños y medianos productores, por un lado; y la gestión y ejecución de proyectos de cooperación que le permita mejorar los conocimientos y capacidades del sector, por otro.

Gracias a su experiencia, Fundecooperación ha logrado apoyar esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales para la mitigación y adaptación al cambio climático de la economía costarricense; especialmente en el sector agro, como una de las principales actividades económicas del país y un importante contribuyente en la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que emite Costa Rica. Ello, siendo consciente de la imperante necesidad de llevar a cabo ajustes en el sistema agro productivo y unir sinergias con respecto a metas en común en materia ambiental.

En ese sentido, la Fundación ha trabajado por impulsar, en su rol como ente facilitador, la implementación de buenas prácticas climáticas a través de su oferta y asistencia crediticia con un enfoque sostenible. Asimismo, mediante la gestión y manejo de proyectos de cooperación internacional dirigidos a la acción por el clima, la creación de capacidades gracias la difusión de casos de éxito, lecciones aprendidas y manuales de conocimiento, que le facilitan a los productores costarricenses y sus familias saber cómo llevar a cabo acciones de adaptación y mitigación, e identificar cuáles herramientas son necesarias y efectivas.

¿Cómo se demuestra?

Lo anterior se demuestra con su colaboración en la puesta en valor de las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés) en Café y Ganadería, en donde Costa Rica se visualiza como un laboratorio climático para el mundo. La Estrategia Nacional de Ganadería baja en Emisiones de Carbono también es una acción concreta que ha sido apoyada por Fundecooperación con iniciativas que son referencia, debido a su innovación y contribución al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por ejemplo, la utilización de los seguros agropecuarios como incentivo para que los productores implementen prácticas de adaptación al cambio climático ambientalmente amigables; el cual, a la vez, es una herramienta de inclusión financiera. Otros ejemplos son aquellos en los que se ha brindado financiamiento para la compra e instalación de reservorios y tanques de agua, forraje, cercas vivas, biodigestores, entre otras tecnologías ambientales que promueve Fundecooperación.

La Fundación pretende continuar promoviendo la adopción de buenas prácticas, que permitan disminuir los riesgos ambientales ocasionados por los embates del cambio climático en el sector agropecuario, así como ser el medio de financiamiento idóneo para pasar de las políticas nacionales a las acciones concretas a nivel local.

La gestión e implementación del Programa Adapta2+, financiado por el Fondo de Adaptación, cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad y mejorar la resiliencia de las comunidades en tres sectores críticos: entre ellos la agricultura, ejemplifica nuestra contribución en acciones agropecuarias sostenibles. La puesta en práctica de medidas de adaptación por parte de pequeños y medianos agroproductores, sin duda alguna, genera un impacto socioeconómico y ambiental en el sector agro.