El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible se preparan para enfrentarse al fenómeno El Niño que continuara afectando al país en las próximas semanas Los meteorólogos del IMN pronosticaron que el fenómeno de El Niño se manifestará hasta diciembre de este año sin embargo, las altas temperaturas tendrán una intensidad moderada entre agosto y octubre.

 

Sin embargo, Karina Hernández, coordinadora del Pronostico Estacional y la Comisión Interinstitucional del ENOS del IMN, señalo que existe una preocupación debido a que, en comparación con los últimos años, este año las temperaturas han sido más altas de lo normal. De acuerdo con el IMN las temperaturas máximas han sido más cálidas de lo normal, excepto en Pacifico Sur, desde mediados de abril.

 

Por otra parte las temperaturas mínimas también han sido más altas de lo normal en Valle Central Pacifico Central y Caribe Sur, desde inicios de mayo.

 

Canícula y temporada de huracanes

 

El IMN pronostico la llegada de la canícula, cuyo fenómeno se manifestará en el país entre el 10 y el 26 de julio. Durante ese periodo en el país habrá condiciones más cálidas y secas y además habrá menos lluvia.

Este fenómeno ocurre debido, según el IMN. a «la intensificación del viento alisio debido a variaciones en la posición e intensidad del sistema de alta presión ubicado en el océano Atlántico Norte» No obstante, los meteorólogos señalaron que su manifestación en el Centro-Norte del Pacífico será fuerte, mientras que en la Península de Nicoya y al Sur del Pacifico Norte será moderada y en el Valle Central no se percibirá tanto este fenómeno.

En el caso de la Zona Norte y el Caribe será un periodo de lluvias.

Por otro lado, Hernández indico que la temporada de huracanes de la cuenca del Atlántico será más activa de lo normal, es decir, habrá 15 tormentas, de las cuales ocho serán tropicales y siete huracanes (tres de las categorías 3, 4 y 5).

Asimismo, señaló que dos o tres tormentas podrían trasladarse o formarse en el Mar Caribe.

La coordinadora del Pronostico Estacional y la Comisión Interinstitucional del ENOS del IMN explico que tanto ella como los expertos consideran que esta temporada de huracanes de este año será más activa de lo normal debido a que entre 1991 y 2020 se han registrado un total 14 huracanes en la cuenca del Atlántico.

También comentó que no se descarta que haya una afectación directa o indirecta sobre el país.

Brindarán atención a las necesidades por el fenómeno El Niño

El fenómeno El Niño provoca impactos en diferentes sectores socio productivos del país.

Según el IMN algunos de los impactos que este fenómeno genera en el país son

  • Disminución de la producción de arroz, maíz y pastos Pérdidas en plátano y banano
  • Aumento de plagas como la langosta
  • Aumento en los casos de dengue
  • Racionamiento de agua potable y cortes energéticos
  • Posibilidad de aumento de incendios forestales

Para enfrentar las afectaciones que este fenómeno podría generar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible buscarán formas para ayudar a los productores.

Por ejemplo, en el caso del MAG, las autoridades brindarán un programa productores para que puedan mitigar los efectos de este fenómeno.

Algunos de los temas en que capacitarán a los productores son la importancia de gestionar el recurso hidrico, cosecha de agua, manejo de pasturas, producción en ambientes controlados, sistema de riego, entre otros.

EI MAG también brindará recursos financieros para la compra de insumos agropecuarios, semillas, capital de trabajo, compra de equipo, sistemas de riego, invernaderos, suplementación animal y más.

Una de las organizaciones que ayudarán con el financiamiento es la Fundecooperación, que también brindará capacitaciones a diferentes comunidades.

Por otra parte, el MAG también dispondra melaza, azúcar para la alimentación de abejas, cana residual, pulpa de naranja y de piña, entre otros para la suplementación animal

 

Fuente: www.crhoy.com