Los temas que se trabajarán estarán enfocados en aspectos como mitigar el riesgo y aumentar la capacidad de resiliencia de los productores ante las condiciones climáticas.
Varias instituciones, bajo liderazgo de la cooperativa Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, crearon un programa de participación virtual que busca proteger y apoyar a las personas del sector agropecuario que se enfrentan a los estragos ocasionados por el fenómeno climático de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).
En Costa Rica, la influencia de este fenómeno ha estado impactando significativamente las condiciones climáticas en los últimos meses, provocando sequías o inundaciones en diversas regiones y afectando de manera directa a los productores, en especial al sector agrícola y pecuario.
Por ello, entidades como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Universidad Técnica Nacional (UTN), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y empresas nacionales proveedoras de tecnología, realizarán una serie de actividades virtuales y presenciales demostrativas, en Fincas Escuela ubicadas en diferentes zonas del país.
Las Fincas Escuela ubicadas en regiones como la Huetar Norte, Chorotega, Huetar Atlántica, Central Oriental, Central Occidental, Central Sur, Pacífico Central y Brunca, son las que formarán parte de estas actividades.
Los temas que se trabajarán estarán enfocados en aspectos como mitigación del riesgo y aumento de la capacidad de resiliencia de los productores ante las condiciones climáticas pronosticadas y sus implicaciones por medio de la valoración de las unidades productivas.
El programa iniciará a partir del mes de julio y los productores que participen podrán aprender utilizando una herramienta de medición de estrés climático, así como compartir las medidas y tecnologías de mitigación y adaptación que pueden implementarse en las fincas, además de los costos de éstas, las opciones de financiamiento y la oferta de empresas proveedoras.
La directora ejecutiva de Fundecooperación, Marianella Feoli, señaló que:
«El beneficio particular de estos créditos es que sus condiciones se han establecido en conjunto con las personas productoras, empresas proveedoras de tecnologías eficientes y personas especialistas; además se brinda acompañamiento durante el proceso”.
Las personas interesadas en participar de estas actividades, deben ingresar sus datos en el siguiente enlace y a partir de ahí se les enviará la convocatoria para las diferentes sesiones presenciales en la zona donde se encuentre su actividad productiva.
Fuente: www.delfino.cr
Deja tu comentario