Programa Adapta2+ en el Sector Agropecuario

Apoyo a la seguridad alimentaria de la población indígena del territorio Talamanca-Valle de la Estrella frente a los efectos del cambio climático a través del fomento de la agricultura familiar


En las zonas de Talamanca y Valle la Estrella habitan las poblaciones indígenas Cabécar y Bribrí, las cuales se caracterizan por poseer el índice de desarrollo humano (IDH) más bajo del país. Además, la región es una de las más vulnerables al cambio climático, lo que provoca pérdidas en los cultivos particulares de la zona, especialmente de plátano y banano. La producción de la región es mayormente de monocultivo a grande y pequeña escala.

Ante esta situación, el Instituto de Desarrollo Rural, en alianza con otras organizaciones (Asociaciones de Desarrollo Indígena -ADITIBRI y ADITICA-, comunidades indígenas Bribri y Cabecar, MAG, MIDEPLAN, DCC-Costa Rica, y Cooperación Española), desarrollan un proyecto que busca contribuir a la seguridad alimentaria de la población indígena de estos territorios frente a los efectos del cambio climático, a través del fomento de la agricultura familiar con base en el conocimiento ancestral, cuyo enfoque se dirige al respecto de los recursos naturales. La iniciativa forma parte del proyecto denominado “El medio rural frente a los retos del cambio climático” y ganó el Premio INNOVAGRO 2019 en la categoría social.

Más información

Deje un comentario

Your email address will not be published.