Programa Adapta2+ en el Sector Agropecuario

Cosecha de agua y uso más eficiente en sistemas protegidos y diversificados en la zona principal hortícola de Costa Rica: fomento de experiencias piloto con productores agroecológicos del Norte de Cartago y otras zonas importantes para la GAM


La zona norte de Cartago -Oreamuno y Turrialba-, y las regiones de Heredia, Alajuela, Zarcero y San Gerardo de Dota, se caracterizan por su alta vulnerabilidad ante la falta de agua, así como su nivel crítico de exposición a eventos climatológicos extremos. Asimismo, aspectos del entorno, como la elevación y el clima de la zona, comprometen la obtención de frutos de sus cultivos principales. A pesar de esto, el gradiente altitudinal del sector permite la inclusión de una mayor diversidad de cultivos y prácticas agroecológicas que fomenten la adaptación al cambio climático.

Ante la situación descrita, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en alianza con otras organizaciones, ejecuta un proyecto cuyo objetivo es el aumento en la resistencia y resiliencia ante el cambio climático, por parte de familias productoras con problemas de acceso al agua. Por ello, se pretende mejorar los sistemas de agricultura familiar de hortalizas mediante prácticas de adaptación  que permiten mejores procesos de cosecha, uso y almacenamiento del agua, y la resistencia de los cultivos.

Más información

Deje un comentario

Your email address will not be published.