San José, 3 jul (elmundo.cr) – Costa Rica se encuentra actualmente bajo la influencia del fenómeno climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), el cual ha estado impactando significativamente las condiciones climáticas del país en los últimos meses.

Este fenómeno se caracteriza por contar con tres fases que son: la Neutra, El Niño y La Niña, las cuales traen consecuencias a nivel de la disponibilidad o exceso de agua traducidas en sequías e inundaciones, dependiendo de la región.

En el caso puntual de El Niño, al aumentar la temperatura en el Océano Pacífico en 0,5 grados se generan sequías principalmente en el Pacífico Norte, Región Chorotega y Valle Central, lo que genera una disminución del recurso hídrico disponible afectando la producción agrícola y pecuaria.

Por otro lado, en la zona del Caribe el fenómeno causará un aumento en el volumen de lluvia en esa área, así como en distintos puntos del Valle Central. La disminución de la temperatura en el Océano Pacífico ocasionará mayor cantidad de lluvias y aumento de vientos, lo que generará inundaciones, deslizamientos, pérdida de cultivos, daños a infraestructura, entre otras afectaciones.

Con el fin de sensibilizar y generar condiciones para el sector agropecuario y así enfrentar la crisis climática provocada por el fenómeno de El Niño es que Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, en conjunto con organizaciones y empresas aliadas como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Universidad Técnica Nacional (UTN), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y empresas nacionales proveedoras de tecnología, realizará una serie de actividades, virtuales y presenciales demostrativas, en Fincas Escuela para diferentes zonas del país, a partir del mes de julio.

El propósito de estas “actividades demostrativas – en fincas escuela”, que se llevarán a cabo en diferentes zonas del país, como:  Huetar Norte, Chorotega, Huetar Atlántica, Central Oriental, Central Occidental, Central Sur, Pacífico Central y Brunca; es mitigar el riesgo y aumentar la probabilidad de resiliencia ante las condiciones climáticas pronosticadas y sus implicaciones por medio de la valoración del riesgo en las unidades productivas, utilizando una herramienta de medición de estrés climático; así como compartir las medidas y tecnologías de mitigación y adaptación que pueden implementarse en las fincas, los costos de éstas y la oferta de empresas proveedoras. Además, las opciones de financiamiento, integral y a la medida, que ofrece Crédito Pro+Clima de Fundecooperación.

Marianella Feoli, directora ejecutiva de Fundecooperación, explicó que “este financiamiento tiene como objetivo potenciar acciones de transformación en los sectores productivos mediante la implementación de acciones climáticas de acuerdo con sus necesidades, según su condición y zona geográfica”.

“El beneficio particular de estos créditos es que sus condiciones se han establecido en conjunto con las personas productoras, empresas proveedoras de tecnologías eficientes y personas especialistas; además se brinda acompañamiento durante el proceso”, agregó.

“Créditos Pro+Clima cuenta con un esquema de pago diferenciado y a la medida, periodos de gracia de acuerdo a la actividad productiva y opciones de garantías como: mobiliaria, prendaria, fiduciaria, hipotecaria y aval de FIDEIMAS”, indicó.

Pero, ¿qué ofrece cada una estas opciones de Crédito? Pro+Clima? Financia desde 500.000 colones hasta 50.000.000 de colones, con un plazo de 60 meses.

Algunas de las tecnologías que pueden  financiarse son: invernaderos, sistemas de aireación para el ganado, macro túneles, casas malla, riego por goteo, reservorios de agua, tanques de captación, tanques de geomembrana, arietes, cisternas, bombas de agua, sistemas de riego de purines, descompactación de suelos, instalación de cercas y barreras vivas, instalación de coberturas vegetales, protección de taludes con coberturas vegetales, bancos forrajeros, picadoras de pasto, ensiladoras, semillas mejoradas, mejoras de la infraestructura, compra de materiales, mano de obra, asistencia técnica, entre otras.

“ENOS es un fenómeno climático muy relevante en el planeta debido a su capacidad para cambiar la circulación atmosférica global, que a su vez influye en la temperatura y la precipitación en todo el mundo. Por lo que, se vuelve importante que las personas productoras del país actúen y apliquen medidas de adaptación que les ayude a proteger sus actividades productivas. En Fundecooperación queremos anticiparnos y apoyarles de la mejor manera”, concluyó Feoli.

Las personas interesadas en que se les incluya en este plan de acción pueden brindar sus datos en el siguiente enlace:  https://tinyurl.com/2dfw5eut y se les estará enviando la convocatoria a las diferentes sesiones presenciales en la zona donde se encuentra su actividad productiva.

Para conocer más o aplicar por alguno de los créditos Pro+Clima puede llamar al teléfono: 2225-4507, escribir al WhatsApp: 8615-2112 o al correo: [email protected].

 

Fuente: www.elmundo.cr