Para brindar herramientas a los productores del sector agropecuario para enfrentar fenómeno climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), diversas organizaciones realizarán una serie de actividades, virtuales y presenciales demostrativas, en Fincas Escuela para diferentes zonas del país, a partir del mes de julio.

El fenómeno ENOS se caracteriza por contar con tres fases. Estas son la Neutra, El Niño y La Niña. Todas ellas, señalan especialistas, traen consecuencias a nivel de la disponibilidad o exceso de agua traducidas en sequías e inundaciones. Ello dependiendo de la región.

Estas actividades son organizadas por Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible. Ello en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). Así como la Universidad Técnica Nacional (UTN), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). Además de empresas nacionales proveedoras de tecnología.

Las actividades se realizarán en las zonas Huetar Norte, Chorotega, Huetar Atlántica, Central Oriental, Central Occidental, Central Sur, Pacífico Central y Brunca. Su objetivo, señalaron, es mitigar el riesgo y aumentar la probabilidad de resiliencia ante las condiciones climáticas pronosticadas y sus implicaciones por medio de la valoración del riesgo en las unidades productivas, utilizando una herramienta de medición de estrés climático. Así como compartir las medidas y tecnologías de mitigación y adaptación que pueden implementarse en las fincas, los costos de éstas y la oferta de empresas proveedoras.

Los interesados en participar pueden inscribirse en el link:  https://tinyurl.com/2dfw5eut.

Fuente www.rumboeconomico.net