Gestionamos fondos para apoyar proyectos innovadores y comprometidos con el desarrollo sostenible.

Somos el puente que conecta cooperantes internacionales, instituciones locales, comunidades y mipymes. Nuestra trayectoria nos ha dado el respaldo de diferentes organizaciones internacionales que creen en nuestro trabajo de apoyo y acompañamiento a soluciones innovadoras y sostenibles en todos los rincones del país.

Buscamos soluciones sostenibles y proyectos innovadores que permitan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos son algunos de los proyectos que gestionamos:

Después de 6 años de buena gestión del Programa Adapta2+, hemos logrado un escalamiento gracias al Fondo de Adaptación que nos va permitir seguir con los sistemas agroalimentarios.

Nombre del Proyecto: Programa de Escalamiento de Adapta2+ “Aumento de la resiliencia de las poblaciones vulnerables en Costa Rica mediante el escalamiento de Adapta2+”.

Objetivo: Aumentar la resiliencia de poblaciones vulnerables en Costa Rica, en particular las mujeres, las personas jóvenes, personas rurales, poblaciones indígenas y otros, mediante el escalamiento de las acciones de adaptación validadas en Adapta2+, así como el fortalecimiento del financiamiento climático, las cadenas de valor y las comunidades organizadas, en el marco de los sistemas alimentarios.

INNOVA-VERDE es un concurso de ideas financiado conjuntamente por la Unión Europea y el gobierno alemán, cuyo propósito es financiar proyectos innovadores que aporten a la mitigación de emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero en el sector ganadero de Costa Rica.

Se seleccionarán al menos 20 ideas innovadoras para recibir fondos no reembolsables por un monto total de hasta 300 000 euros. Este concurso es liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la coordinación de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ y la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), mientras que la ejecución está a cargo de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

La importancia de esta iniciativa radica en su capacidad para impulsar y agilizar soluciones sostenibles en el sector ganadero del país. Se busca mantener la eficiencia y rentabilidad, al mismo tiempo que se reduce su impacto ambiental y se fortalece su capacidad de adaptación frente al cambio climático.

Ver más detalles

El proyecto “Laboratorio de Innovación Pública con enfoque territorial para fortalecer la acción ambiental y climática a través de la economía circular”, busca apoyar y fomentar desde una perspectiva territorial y ecosistémica, aquellas políticas públicas que promuevan el fortalecimiento de la economía circular, impulsando la coordinación institucional entre los distintos niveles del sector público, sociedad civil y sector privado. El proyecto es ejecutado en forma conjunta por Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible y el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua).

Ver más detalles

Fortalece la capacidad para integrar acciones climáticas en la planificación regional y municipal de las regiones del país, iniciando con un piloto en 20 cantones para la integración efectiva de acciones de adaptación en mecanismos de planificación. Se extiende con evaluaciones de riesgo climático, guías metodológicas y capacitación para identificar necesidades de adaptación en los 62 cantones restantes. Incluye estrategias de financiamiento para adaptación y un mecanismo para el monitoreo y evaluación.

Ver más detalles

Busca compartir experiencias, información y productos generados (videos, guías, estándares, artículos, infografías y otros) por el Programa Adapta2+. Adapta2+ es administrado por Fundecooperacion e implementado por más de 40 organizaciones. El objetivo de este programa es aumentar la resiliencia adaptando comunidades al cambio climático.

Ver más detalles
Tu-modelo logo
Descargue el brochure

Turismo – Motor de Desarrollo Local (Tu-MoDeLo) es una iniciativa que identifica oportunidades de mercado en el sector turismo para productos agropecuarios y pesqueros sostenibles y adaptados al cambio climático. Se desarrolla actualmente en la Zona Norte y en Guanacaste.

Es resultado de una alianza público-privada entre Fundecooperación, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), asociaciones de turismo locales, instituciones y socios del sector privado; que trabajan de forma conjunta, demostrando que la industria turística costarricense es motor de bienestar local en comunidades agropecuarias, al generar empleo y crecimiento económico que mejora la vida de las comunidades vulnerables al cambio climático.

Ver más detalles
Información General
Conectando empresas

Algunas de las actividades claves del proyecto son:

  • Mapear regiones turísticas con potencial para convertirse en mercados locales.
  • Seleccionar cadenas de valor e inventariar proveedores actuales.
  • Fortalecer capacidades empresariales entre productores.
  • Facilitar el acceso a recursos financieros.
  • Incentivar la demanda de productos locales y sostenibles entre las empresas turísticas y firmar compromisos de proveeduría sostenible.
  • Participar turistas para generar demanda.

Para más información sobre Tu-MoDeLo

Y de las empresas turísticas y agropecuarias en la Zona Norte y el Pacífico Norte (Guanacaste) interesadas en formar parte de Tu-MoDeLo, puede ponerse en contacto con nosotros o suscribirse a nuestro boletín periódico para recibir información directamente en su correo electrónico.

Únase A Tu-MoDeLo

Firme el

LLAMADO A LA ACCIÓN
Ponerse en contacto
Quiero suscribirme
Adapta2

Adapta2+ es un programa financiado por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas, que apoya programas de adaptación al cambio climático en países en desarrollo y que son vulnerables a sus efectos adversos.

La iniciativa tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las comunidades ante el impacto del cambio climático y mejorar la resiliencia en los siguientes sectores categorizados como críticos: sector agropecuario, recursos hídricos y zonas costeras, y la creación de capacidades.

Adapta2+ ha apoyado más de 40 iniciativas nacionales, a la espera de lograr un impacto en 483 familias agroproductoras y beneficiando a más de 50 operadores de agua que brindan el recurso hídrico a más 50.000 personas en diferentes comunidades a lo largo del país, para que se adapten al cambio climático.

Este programa es ejecutado por Fundecooperación como ente implementador, con el apoyo de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Explore valiosos recursos y conocimientos de expertos a través del Programa Adapta2+.

Obtenga la información que necesite haciendo clic en el botón que desee accesar:

Fact Sheets Adapta2+
Fichas técnicas Adapta2+
Estudios de Caso Adapta2+

Proyectos Ejecutados 1994-2023

Fondo de Recuperación Urbana Verde

El programa se llevó a cabo entre el 2007 y 2012, con un presupuesto de $13 millones; fue ejecutado por Fundecooperación como Secretaría y financiado por el Reino de los Países Bajos. Consistió en un modelo exitoso de cooperación entre Costa Rica en América Central, Benín en África occidental y Bután en el sur de Asia, que dio a lugar 43 proyectos multilaterales para desarrollar soluciones innovadoras ante retos comunes de los cuatro pilares interconectados del desarrollo sostenible: desarrollo económico, desarrollo social, protección del medio ambiente y equidad de género.

Ver más detalles

Sobre el Fondo de Recuperación Urbana Verde y Biodiversa

El proyecto “Fondo de Recuperación Urbana Verde y Biodiversa – FRUV” busca ser un mecanismo mediante el cual se apoye a Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones, Grupos de Base y MIPYMES para la realización de iniciativas verdes innovadoras que sean seleccionadas a partir de la recepción de perfiles de proyectos que se presentan a través de una convocatoria abierta. De esta forma, los beneficiarios contribuyen con su innovación a una ciudad más verde y biodiversa que contribuya a la recuperación económica de la pandemia del COVID-19.

Así, uno de los criterios fundamentales para seleccionar las iniciativas que obtuvieron cofinanciamiento es que tengan un componente ambiental positivo y permitan que sus acciones contribuyan a la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2016 – 2025, el Plan Nacional de Descarbonización del país y el Política Nacional de Adaptación. Asimismo, a las Metas de Biodiversidad de Aichi y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A continuación, conozca más sobre los proyectos:

Ver Proyectos FRUV

Visión de Primera Línea

VPL 2019 es un proyecto de la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción del Riesgo de Desastres (GNDR, por sus siglas en inglés), financiado por la Unión Europea, el cual tiene como fin potenciar la inclusión y la colaboración entre los gobiernos, las personas en situación de riesgo y la sociedad civil en cuanto a las políticas y prácticas para reducir el riesgo y fortalecer la resiliencia comunitaria.rollo sostenible: desarrollo económico, desarrollo social, protección del medio ambiente y equidad de género.

Ver más detalles

Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas

Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas, conocido como MeBA ofrece soluciones que permitan a las Instituciones de Microfinanzas (IMF) y sus clientes, incrementar sus capacidades para gestionar riesgos climáticos e implementar opciones de adaptación basada en ecosistemas (EbA, por sus siglas en inglés). El proyecto tiene como meta beneficiar a más de 23 microfinancieras a nivel mundial y cuenta con el financiamiento de Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Ministerio Federal Alemán para el Medio Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear (BMU), la implementación de ONU-Medio Ambiente y la coordinación de Fundecooperación.

Fundecooperación por su enfoque de sostenibilidad ha sido seleccionada para ser parte, con el interés de fortalecer la capacidad adaptativa de comunidades rurales y especialmente de productores agropecuarios, a la vez que desarrolla su Programa de Crédito con productos y servicios financieros innovadores que permitan enfrentar el cambio climático.La implementación de MeBA fortalece el Programa de Crédito a su Medida de Fundecooperación, al permitir incorporar nuevos productos financieros innovadores para así enfrentar el cambio climático desde un mejor abordaje.En ese sentido, la Fundación, mediante la gestión y manejo de estos proyectos de cooperación internacional dirigidos a la acción por el clima, la creación de capacidades gracias a la difusión de casos de éxito, lecciones aprendidas y manuales de conocimiento, le facilita a las personas productoras costarricenses y sus familias saber cómo llevar a cabo acciones de adaptación y mitigación, e identificar cuáles herramientas son necesarias y efectivas.

Ver más detalles

Fondo Ciudad Verde

El Fondo Ciudad Verde (FCV) nace gracias a una alianza entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ). El FCV impulsa iniciativas de “enverdecimiento” dentro de los Corredores Biológicos Interurbanos (CBI) Río Torres Reserva de la Biosfera y Río María Aguilar, tales como: reforestación, rehabilitación de espacios verdes, turismo, recreación, agricultura y jardinería urbana y arquitectura verde, entre otros. Esto con el fin de valorar, conservar y hacer uso de los beneficios de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos en la ciudad.

El FCV se implementa bajo dos modalidades de financiamiento:

  • No reembolsable y concursable
  • Reembolsable con condiciones crediticias a la medida, aplicable con especial atención a los territorios:
    • Dentro de los Corredores Biológicos Interurbanos Río Torres Reserva de la Biosfera y Río María Aguilar
    • Dentro o alrededores de los otros Corredores Biológicos Interurbanos en el Área de Conservación Central: Garcimuñoz; Cobric Surac; Pará-Toyopán; Achiote
    • Otros territorios interesados en intervenciones para una ciudad más verde.

Ambas modalidades se encuentran sujetas a los lineamientos del FCV.

Ver más detalles
QUIERO CONOCER MÁS

ICAT Iniciativa para la Transparencia

Mejora la transparencia en datos climáticos de las acciones de mitigación en el Sistema Nacional de Métrica del Cambio Climático. Termina de desarrollar las directrices para análisis de los impactos en desarrollo sostenible y cambio transformacional de las acciones de mitigación. Genera información para toma de decisiones y diseño de políticas basadas en datos verídicos y oportunos.

Ver más detalles

Iniciativa de Fortalecimiento de Capacidades para la Transparencia-CBIT y Paquete Reforzado para la Acción Climática-CAEP

Apoya el desarrollo y robustecimiento de instrumentos para la gestión de calidad de datos climáticos y capacidades nacionales para cumplir con los requisitos de reporte del Marco Reforzado de Transparencia del Acuerdo de París (MRT) ante la Convención Marco de las Naciones Unidad contra el Cambio Climático, a fin de dar seguimiento y demostrar el cumplimiento de sus metas climáticas.

Ver más detalles

Partners for Review

Crea un mecanismo de reporte multiactor en línea que permita visibilizar las contribuciones de las partes no estatales firmantes del Pacto Nacional para el Avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual busca hacer de la Agenda 2030 un compromiso país, de forma que facilite el acceso, seguimiento y rendición de cuentas de los ODS mediante datos alternativos.

Ver más detalles

Fortalecimiento de Capacidades en Porcicultores de Costa Rica

“Días de Campo Virtuales” para transferir conocimiento entre personas productoras por medio de historias de éxito y lecciones aprendidas, para implementar prácticas sostenibles en sus sistemas productivos. Temas: nutrición, manejo de desechos, técnicas de crianza, reproducción, bioseguridad, manejo de registros y costos de producción, aspectos legales y permisos para el desarrollo sostenible de la actividad productiva.

Ver más detalles

Programa de Cooperación Sur-Sur (PSC) entre Benin (África), Bhután (Asia) y Costa Rica (América Central)

El programa se llevó a cabo entre el 2007 y 2012, con un presupuesto de $13 millones; fue ejecutado por Fundecooperación como Secretaría y financiado por el Reino de los Países Bajos. Consistió en un modelo exitoso de cooperación entre Costa Rica en América Central, Benín en África occidental y Bután en el sur de Asia, que dio a lugar 43 proyectos multilaterales para desarrollar soluciones innovadoras ante retos comunes de los cuatro pilares interconectados del desarrollo sostenible: desarrollo económico, desarrollo social, protección del medio ambiente y equidad de género.

Cooperación Triangular Costa Rica, Marruecos y Alemania

En el 2013, Costa Rica, Marruecos y Alemania pusieron en marcha un proyecto de cooperación para fortalecer la gestión y el uso sostenibles de los bosques, áreas protegidas y cuencas en el contexto del cambio climático, generando acciones conjuntos mediante el intercambio de conocimientos entre los tres países.

Este proyecto es considerado un ejemplo a nivel nacional e internacional por los resultados concretos que alcanzó y que comprueban el impacto positivo de la cooperación Sur-Sur y Triangular.

Proyecto de Gestión Integrada del Recurso Hídrico

Este proyecto tenía como objetivos la promoción de la gestión integrada y la conservación del recurso hídrico en el área del Humedal Nacional Térraba-Sierpe y Grecia, mediante el intercambio de experiencias, participación social, el fortalecimiento de ASADAS y organizaciones de la zona.

Se desarrolló con el financiamiento de Fundación CRUSA y fue ejecutado en colaboración entre Fundecooperación y la Universidad de Costa Rica.

¡Construyamos juntos sus sueños!

Dirección: 550 metros este de la iglesia Santa Teresita, Barrio Escalante, San José, Costa Rica.

Teléfono: + (506) 2225-4507

@Fundecooperacion

(506) 2225-4507